Una interdependencia compleja

5 Outubro 2017

Cada vez más y con un mayor protagonismo, empresas y asociaciones comerciales participan de la definición de las agendas y negociaciones de tratados de comercio. Las negociaciones involucran a actores con diversos intereses y posiciones. Por consiguiente, el establecimiento de reglas claras exige un trabajo coordinado entre los gobiernos y aquellos que lidiarán con las múltiples repercusiones de un acuerdo comercial. Sin el aporte de los distintos grupos de interés de la sociedad, a los gobiernos les resultaría aún más difícil fijar prioridades o presentar solicitudes fundamentadas en datos concretos.

 

De hecho, la ampliación y profundización de un acuerdo comercial influyen sobre numerosas dimensiones económicas y sociales – por ejemplo, el nivel de empleo, inversión y comercio o la provisión de bienes y servicios ambientales y culturales. Afectada directamente por estas decisiones, a la comunidad empresarial le resulta fundamental el diálogo con las instituciones que negociarán los textos que reglamentan el flujo de bienes, inversiones, servicios y personas entre países. Por otro lado, el acercamiento entre gobierno y sector privado exige una reflexión sobre los términos y efectos de esta relación sobre grupos menos influyentes en el proceso de negociación, y sobre la concepción de desarrollo en una sociedad.

 

En América Latina coexisten modelos heterogéneos de promoción del diálogo entre los sectores público y privado. Algunos países de la región, pertenecientes a foros comerciales más dinámicos, poseen mecanismos institucionalizados de consultas público-privado y son respaldados por un cuerpo sólido de profesionales dedicados al tema en forma permanente. El continuo avance en las negociaciones refleja la agilidad y regularidad de estas instancias de coordinación, que se diferencian del carácter ad hoc que ha caracterizado a los procesos de integración regional latinoamericanos desde mediados del siglo XX.

 

La presente edición de Puentes reúne expertos que analizan la participación del sector privado en la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Además, los autores invitados discuten la dinámica de consulta interna de países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile y Perú para los diferentes foros comerciales – incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

 

Equipo Puentes

23 Junho 2017
América Latina y Caribe es una de las regiones más rezagadas en cuanto a su capacidad para responder a los retos de innovación. La conclusión deriva del reporte del Índice Global de Innovación 2017 (...
Share: 
6 Abril 2018
Argentina acaba de tener el mejor trimestre en la historia en lo referente al patentamiento de automóviles 0KM. La contracara de esta noticia es que gran parte de estos vehículos es de origen...
Share: